Curso Académico:
2023/24
429 - Graduado en Gestión y Administración Pública
29002 - Fundamentos de la economía y estructura económica
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
29002 - Fundamentos de la economía y estructura económica
Centro académico:
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Titulación:
429 - Graduado en Gestión y Administración Pública
Créditos:
12.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Economía
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo principal introducir y familiarizar al alumno con el lenguaje económico para poder comprender la realidad económica española y las relaciones económicas internacionales. Así, el alumno comprenderá el funcionamiento y comportamiento de los distintos ámbitos del análisis económico (macroeconómico y macroeconómico). A su vez, manejará el lenguaje económico y dispondrá de un cierto bagaje conceptual. Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En concreto, las actividades de aprendizaje previstas en esta asignatura contribuirán al logro de la meta 7 del objetivo 4, la meta 3 del objetivo 8, las metas 2,4 y 5 del objetivo 9, las metas 2,6,7 y A del objetivo 12 y las metas 6 y 10 del objetivo 17.
2. Resultados de aprendizaje
1. Identifica el lenguaje económico y describe la realidad económica en todos sus ámbitos. Y es capaz de enmarcar los mismos en los distintos ODS de la Agenda 2030.
2. Realiza un adecuado manejo de las técnicas analíticas y gráficas básicas en el análisis económico.
3. Resuelve casos prácticos que implican la comprensión de los conceptos económicos y su traslado a la realidad, como se recoge en la meta 4.7 del ODS 4.
4. Valora textos y documentos económicos con la claridad, riqueza y profundidad del análisis crítico. En línea con las metas de los objetivos de desarrollo sostenible 8, 9 y 12.
5. Delimita con precisión las macromagnitudes económicas.
3. Programa de la asignatura
PRIMER CUATRIMESTRE. Fundamentos de la economía
Tema 1. El concepto y el método de la economía. Los problemas básicos de la organización económica (Agenda 2030).
Tema 2. La conducta del consumidor y la teoría de la utilidad. La demanda de bienes y servicios Tema 3.- La teoría de la producción. Análisis de costes y la función de oferta.
Tema 4. El mercado competitivo y no competitivo (ODS 8 y 12).
Tema 5. Magnitudes agregadas básicas. Producto interior bruto, inflación y desempleo. Balanza de pagos. El tipo de cambio (ODS 8 y 12).
Tema 6. La financiación de la actividad económica y la política monetaria europea (ODS 8 y 17).
Tema 7. El papel del estado en las economías actuales. Fallos de mercado y la intervención estatal. El presupuesto público y la política fiscal (ODS 8 y 17).
SEGUNDO CUATRIMESTRE. Estructura Económica
Tema 8. Etapas y cambios económicos en España (ODS 4, 8 y 12).
Tema 9. Los determinantes de crecimiento económico (ODS 8 y 9).
Tema 10. España en la Unión Económica y Monetaria (ODS 8 y 17).
Tema 11. La estructura productiva (ODS 9 y 12).
Tema 12. Comercio exterior (ODS 8 y 17).
Tema 13. Mercado de trabajo (ODS 4 y 8).
Tema 14. Sistema financiero (ODS 8 y 17).
Tema 15. Sector Público (ODS 9 y 17).
4. Actividades académicas
4.1. ACTIVIDADES ACADÉMICAS PRESENCIALES
Clase magistral: 60 horas (sesiones teórico-prácticas en las que se explicarán los contenidos de la asignatura).
Ejercicios prácticos: 60 horas (resolución de problemas y casos, realización de trabajos y tutorías presenciales).
Estudio personal y preparación de tareas prácticas: 170 horas
Pruebas de evaluación: 10 horas
4.2. ACTIVIDADES ACADÉMICAS VIRTUALES
Actividades síncronas y asíncronas: 30 horas (sesiones teórico-prácticas con videoconferencias y/o píldoras aprendizaje en las que se explicarán los contenidos de la asignatura).
Actividades formativas a distancia: 30 horas (trabajo virtual en red o actividades en la plataforma Moodle o tutorías en línea).
Estudio personal y preparación de tareas prácticas: 230 horas
Pruebas de evaluación: 10 horas
5. Sistema de evaluación
La asignatura ofrece la posibilidad de evaluación continua. Por tanto, en la primera convocatoria el estudiante puede acogerse a ella u optar por la prueba global.
5.1. MODALIDAD PRESENCIAL
5.1.1. EVALUACIÓN CONTINUA PRESENCIAL, que se compone de las siguientes actividades de evaluación:
A. Pruebas intermedias: constituida por 4 exámenes intermedios escritos e individuales según el programa de la asignatura, dos en cada cuatrimestre (70% de la nota, mínimo 4 sobre 10). Los exámenes constarán de preguntas de test y/o de respuesta corta y preguntas de desarrollo sobre el programa teórico y práctico. Hay que tener en cuenta que las dos pruebas de cada cuatrimestre van unidas, es decir, si se supera la primera pero no la segunda, supondrá una calificación de suspenso en el total del cuatrimestre.
B. Ejercicios teórico-prácticos periódicos: problemas, casos prácticos, informes y análisis de documentos). Entrega en tiempo y forma de los ejercicios planteados por el profesorado en cada tema (30 % de la nota, mínimo 5 sobre 10). La calificación obtenida en este apartado durante el curso se conserva para la primera y segunda convocatoria.
5.1.2. EVALUACIÓN GLOBAL PRESENCIAL, el alumnado que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, que consta de la misma estructura de las pruebas intermedias, y que consiste en:
(i) bien dos pruebas escritas e individuales (100% de la calificación, mínimo 5 sobre 10 en cada una de ellas). La prueba superada se mantiene hasta la segunda convocatoria.
(ii) bien únicamente la prueba final global en 1ª convocatoria (100% de la calificación, mínimo 5 sobre 10).
Criterios de evaluación
Se valorarán los conocimientos objetivos del alumnado; la adecuación pregunta-respuesta, la claridad y precisión de las respuestas; el seguimiento de las directrices gráficas y métodos propuestos en las clases teóricas y prácticas; la idoneidad de los argumentos empleados, la capacidad de síntesis y análisis, y la calidad de la expresión escrita.
5.2. MODALIDAD VIRTUAL
El sistema de evaluación para la modalidad virtual es el mismo que el de la modalidad presencial. La única diferenciación está en que las pruebas intermedias de la evaluación continua se realizarán online a través del anillo digital docente (ADD) con las herramientas de tareas y cuestionarios de Moodle.